Se encuentra usted aquí

Trámites: Autenticación

La autenticación es la diligencia mediante la cual se le da autenticidad a la copia de un documento o a la firma de éste, siempre que de su texto no emanen obligaciones.
“La  autenticación solo procede respecto de documentos de que no emanen directamente obligaciones, no equivale al reconocimiento, tiene el valor de un  testimonio fidedigno, y no confiere al documento mayor fuerza de la que por sí tenga.”[1]

[1] Artículo 77 del decreto 960 de 1970

 

Autenticación Biométrica en Línea.

 

Consiste en la verificación de la huella dactilar por medios electrónicos, capturada en dispositivos biométricos, podrá ser utilizada como mecanismo de autenticación presencial para trámites y servicios que requieran mitigar completamente el riesgo de suplantación de identidad y garantiza la prespecialidad del usuario. Igualmente, este servicio puede ser utilizado como un equivalente de la firma manuscrita, a través de la vinculación efectiva de la huella verificada electrónicamente a un mensaje de datos o información electrónica con el propósito de aportar los atributos exigidos por la Ley, siempre y cuando intervenga una entidad de certificación digital en los términos del Artículo 161 del Decreto Ley 019 de 2012.

 

Autenticación de Fotografías

“El notario dará testimonio de autenticidad de una fotografía de persona si establece por sus sentidos que corresponde a ella y está agregada a un escrito en que el interesado asevere ser suya y en que reconozca la firma con que autorice dicha afi

Autenticación de Copias

Es la diligencia mediante la cual el notario le da autenticidad a la copia de un documento cuyo original le es enseñado.

Autenticación de Firma

Es la diligencia mediante la cual el notario le da autenticidad a la firma que estampa en un documento un usuario debidamente identificado y presente en la notaría.

Autenticación de Firma registrada

Es la diligencia mediante la cual el notario le da autenticidad a la firma que lleva un documento, por corresponder a aquella que previamente había sido registrada ante él por el interesado.
Subir